¿Sabes cómo se usa la realidad virtual en la psicología?

El empleo de la realidad virtual en psicología hace posible definir nuevas terapias destinadas a superar fobias y casos de estrés.

Desde el año 2013, aplicaciones como Phobious o programas profesionales como Psious hacen posible superar fobias por medio de la realidad virtual. ¿Quieres saber en qué consiste el uso terapéutico de la RV?

El uso de la realidad virtual en el campo de la psicología no es algo nuevo. En Estados Unidos se usaba de manera efectiva para el tratamiento de los problemas emocionales y los trastornos que presentaban algunos veteranos de guerra, cuya participación de conflictos bélicos había dejado unas secuelas psicológicas importantes en su salud.

La novedad de esta aplicación, que ya resultaba efectiva, estriba, por tanto, en su accesibilidad. Mientras que el acceso a la realidad virtual para uso terapéutico estaba limitado al ámbito profesional americano, la aplicación Phobious, y el consiguiente programa Psious, se han pensado para que cualquiera, tanto de manera individual como en el seno de un tratamiento psicológico controlado por un especialista, pueda hacer uso de él como modo de superar sus fobias. Eso sí, debe contar con unas gafas especiales para ello.

¿El origen de la aplicación de la RV en la psicología?

En 2013 Xavier Palomer y Dani Roig fundaron Phobious, un proyecto pionero de este tipo en nuestro país que contó con el asesoramiento de psicólogos del Hospital Clínic de Barcelona y del centro Johns Hopkins de Bartimore (EE. UU.). De ahí nació el programa Psious, un software y hardware destinado a psicólogos para el tratamiento en consulta de problemas asociados a los miedos, los trastornos de ansiedad y las fobias.

Para desarrollar este proyecto esta compañía española contactó con profesionales en psicología de la Universidad de Alicante como Joaquín Cantó, con el objetivo de que establecieran los requisitos necesarios para hacer efectivo el programa que los técnicos de Psious tendrían que crear. Por tanto, han sido los profesionales en psicología los que han podido diseñar las herramientas necesarias para que el programa pueda personalizarse y, por tanto, resultar efectivo. Ello hace que el empleo de este programa de RV en las terapias psicológicas consiga unos resultados sorprendentes.

¿Para quién está destinado el uso de este programa de RV?

Como hemos comentado, el programa hace posible someter al paciente a una realidad en la que puede superar sus miedos o fobias. De este modo, es un programa destinado a sujetos que sufren trastornos de ansiedad y fobias, especialmente aquellas relacionadas con el miedo a volar y a los espacios cerrados o abiertos, así como a determinados insectos (arañas, serpientes…).

Asimismo, también se emplea en casos de estrés, completado con herramientas como el mindfulness, ya que permite que los pacientes consigan superar esos momentos de tensión y nerviosismo excesivo propios del estrés mediante el autocontrol y la relajación.

¿Cómo funcionan este tipo de terapias?

El psicólogo trabaja con el paciente para crear escenarios hiperrealistas que permitan que este supere sus miedos. Joaquín Cantó explica que el programa hace posible una inmersión completa del paciente, una exposición, en la que se controla el ritmo cardiaco, el sudor y la respiración que puede acusar el sujeto. El profesional regula los estímulos en función de las respuestas del paciente, añadiendo más, alejándolos o reduciendo la presencia de los mismos.

Lo que se pretende con la aplicación de la realidad virtual en psicología es que el paciente se pueda afrontar sus miedos y pueda superarlos. La finalidad es que sea capaz de enfrentarse a ellos en un escenario real por medio de unas gafas especiales y que los venza.